Cuadro de Mando Integral, un sistema de gestión

balanced-scorecard

Cuando hablamos de Cuadro de Mando Integral, o Balanced Scorecard, estamos hablando no de un sistema de medición, sino de un sistema de gestión, que “ayude a los ejecutivos obtener e implantar un feedback sobre su estrategia”, en las palabras de Kaplan y Norton. Utilizando de ésta manera el CMI se mantiene una coherencia entre los principales indicadores de actuación en la empresa.

El CMI proporciona un nuevo enfoque de creación de valor, a largo plazo, a través del énfasis en la relación causa y efecto que parte desde los indicadores de las perspectivas Aprendizaje y Crecimiento, y Procesos, los cuales tienen un impacto directamente proporcional en las perspectivas de Clientes y Financiera. Otrora, teniendo una visión de corto plazo podríamos obtener excelentes indicadores financieros, yendo en desmedro del cliente o del capital intangible, hoy, ponderando y analizando los indicadores de manera integral se genera valor a largo plazo.

Una vez le pregunté a una persona a la que me tocó capacitar en el uso de un software de seguimiento y medición del CMI, al ver en su rostro algo de angustia, si le parecía dificultoso el seguimiento que tenía que hacer a las metas y acciones estratégicas que le concernían, y si consideraba que la herramienta le era útil en el área que dirigía. Era un mando medio que tenía poco menos de cuatro meses de haber ingresado a esa empresa,

“No, la verdad es que me recuerda el /para qué fuí contrado/” y sonrió.

La angustia se debía a que se hallaba sumergido en algunas actividades rutinarias que no agregaban valor, o que debían hacerse de una manera más eficiente, para coadyuvar en la consecución de los objetivos estratégicos trazados.

Se tiene que pensar en la estategia no como un accesorio, sino como la columna vertebral, y aquellas actividades incluso “urgentes” más que importantes, aquellas más rutinarias que generadoras de valor, tratar de enfocarlas a la estrategia, después de todo, la estrategia es en teoría nuestro gran objetivo final, es el pedestal de nuestra Visión.

Anuncios

Una respuesta a “Cuadro de Mando Integral, un sistema de gestión

  1. Muy buenas,

    Gracias por ser otro evangelizador de la correcta gestión de la empresa. Es increíble que las metodologías probadas de gestión ( y no de representación gárfica) de la empresa sean tan poco extendidas.
    Pareciera que el CMI es un sistema de representación gráfica, y el rmpresario pequeño (PYME) se queda con la idea de que estas formas de trabajar son solo para las grandes, cuando es todo lo contrario.

    Felicidades.

    Yago Amat
    http://www.aprioriservices.com
    wwwaprioriservices.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s